Las organizaciones abajo firmantes nos pronunciamos en contra de la “La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que obtuvo media sanción el martes 30 de abril en la Cámara de Diputados de la Nación. El Senado debe rechazar rotundamente tanto por ser inconstitucional como por el peligro que acarrea su posible sanción para el bienestar general del país.
La ley Bases de Milei es regresiva en materia laboral, previsional y de desarrollo económico y social. También propone privatizaciones de empresas públicas y privilegia la explotación de recursos naturales (hidrocarburos) a favor de privados, sin exigir encadenamientos de valor a nivel local ni la garantía de autoabastecimiento energético. No sólo avanza sobre derechos laborales y previsionales, sino que puede convertir a la economía argentina en una guarida fiscal con pérdida de la soberanía jurídica y condenarla a la desindustrialización y subdesarrollo.
Estamos ante un momento clave de nuestra historia y la única opción es que nuestros representantes estén a la altura de la situación, enfrentamos un gravísimo retroceso en materia de derechos conquistados, la “Ley de Bases” tiene muchos beneficios para sector empresarial más concentrado, es una norma escrita por y para el poder económico. Vuelve al país permeable al ingreso de capitales ilícitos. Propone un Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que implica la cesión de la soberanía jurídica del país.
Este proyecto de trata de un golpe para todos los trabajadores en general, y en especial, a las mujeres y disidencias. No existe dentro de este proyecto algún capítulo que proponga una medida que sirva para reducir la pobreza, que viene aumentando notablemente desde el ascenso del actual gobierno. De 43 políticas de cuidados que había en nuestro país, 21 ya no están en vigencia desde la asunción del gobierno de Javier Milei. Esta nueva ley no es la excepción del desguace de políticas que viene llevando el actual gobierno.
Este proyecto tampoco escapa a los ataques que vienen sufriendo los medios de comunicación y comunicadores de parte del actual Gobierno de Javier Milei. Como el cierre de la agencia de noticias pública, la privatización de la televisión pública y Radio Nacional, solo tiene como fin coartar la libertad de expresión, estos medios de comunicación están obligados a garantizar la pluralidad de información favoreciendo la producción federal de contenidos, fortaleciendo el debate social y la representación cultural, la comunicación es un derecho humano fundamental al igual que la libertad de expresión, es importante destacar que Radio Nacional tiene un alcance territorial que no tiene ninguna otra radio. El actual gobierno no parece entenderlo, o quizá no le conviene y por eso quiere ponerle fin al sistema estatal de los medios de radiodifusión.
El título primero de esta ley declara la emergencia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, y le otorga, por ese mismo plazo, facultades extraordinarias al Presidente Javier Milei, una medida que es inconstitucional. No son faculdades delegadas, son faculdades extraordinárias, porque son amplias e imprecisas. La Corte Suprema ya se pronunció al respecto. Por otro lado, la emergencia en materia energética es un pretexto para el aumento desmedido de tarifas en beneficio de las empresas y en perjuicio de los y las usuarias.
El título segundo, está encabezado por el capítulo 1, donde se desarrolla la reforma del Estado, reduciendo su estructura lo que se traduce es menos empleados y una precarización de la mano obra que continúe sus tareas. El desguace y vaciamiento del Estado redunda en mayores desigualdades y la pérdida de las capacidades estatales. El capítulo II faculta al Poder Ejecutivo, para privatizar, intervenir y liquidar bienes de algunas empresas públicas, al igual que la Ley Bases original, hay privatizaciones totales y parciales, sin ninguna justificación económica que valide la selección arbitraria de las empresas a vender. No hay argumentos para la privatización de empresas estatales que no resultan deficitarias, y que al contrario, generan beneficios para la mayoría de la población. Los artículos 3 y 4 dan enormes facultades para que el Presidente pueda modificar estructuras, competencias, funciones e incluso disolver organismos. Como en el juego del salvavidas, se exceptúan sólo algunos de renombre (tales como Conicet, Malbrán, CONEAU, CONEA, entre otros), pero quedan adentro 74 organismos como por ejemplo, el Banco de Datos Genéticos, la Administración de Parques Nacionales, Administración Nacional de Aviación Civil, ANMaC, Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, SENASA, Tribunal Fiscal de la Nación, Hospital Posadas, Fondo Nacional de la Artes, Instituto Nacional del Cine, Servicio Meteorológico Nacional, Superintendencia de Servicios de Salud, por mencionar algunos. En el caso de las empresas, todas las que no han sido expresamente mencionadas para ser privatizadas pueden sufrir intervenciones que desvirtúen su rol y función, ARSAT, Administración General de Puertos, BICE, Casa de la Moneda, Dioxitek, Fabricaciones Militares, Ferrocarriles Argentinos, Tandanor, Télam.
El proyecto faculta al PE a rescindir, renegociar contratos de obra pública, anteriores al 10 de diciembre del 2023, a excepción “de las privatizaciones”. El PE podrá otorgar concesiones de obras públicas para la ampliación, conservación o mantenimiento de obras ya existentes (lo que quita en cap I, otorga en el II amigos) . El PE podrá autorizar a privados a intervenir el espacio público conforme a la reglamentación de obra pública. Los cambios muestran similitudes con el régimen de contratos de participación público-privada (ley 27.328) que sancionó Mauricio Macri: Se amplía el objeto de concesiones a infraestructuras y se habilitaría la concesión por plazo variable. Los anteriores contratos de obra pública serán paralizados, o bien reconducidos a estas concesiones a medida de empresas. Curiosamente, no se tocarán los contratos vinculados a energía. Esto no es razonable, ya que la concesión supone el uso de bienes de dominio público y que el plazo determina la “ecuación económica financiera” de la contratación.
Ya no se podrán concesionar obras a entes públicos, lo que se encuentra en sintonía con la drástica reducción que propone este gobierno, junto con la privatización de Corredores Viales S.A. Las obras públicas quedarán en manos del sector privado. No sólo se eliminan riesgos para contratistas sino que se deroga que la concesión tenga como objeto “un abaratamiento efectivo de tarifa”. En línea con el RIGI, se prevé que las disputas no sean resueltas por el Poder Judicial nacional sino por Tribunales arbitrales extranjeros. También se dolarizan los contratos públicos. Se podrán fijar precios y remuneraciones de contratos en moneda extranjera y “el Estado Nacional sólo se liberará si el Concesionario percibe las cantidades comprometidas en la moneda pactada”.
El título cuarto versa sobre la “promoción del empleo registrado” un nombre absolutamente engañoso para un artículo que propone básicamente la condonación de las infracciones, sanciones o multas que correspondieran a cualquier empleador por no tener registrados a su(s) empleado/a(s) y para quien quiera hacerlo, a la vez propone la condonación de multas o infracciones que ya estén judicializadas con fecha anterior a la publicación de la presente ley.
El título quinto sobre “modernización laboral” es una reforma laboral completamente regresiva, se derogan todas las sanciones a los empleadores, a saber: por trabajo informal, por pago de parte del salario informal, por registro tardío (falso) de una relación laboral, por contratación laboral en fraude a la ley (interposición de falso empleador), por falta de entrega de certificado de trabajo y aportes del artículo 80 del régimen de contrato de trabajo, por falta de pago de indemnizaciones por despido e incluso por quedarse el empleador con el dinero retenido a los trabajadores por aportes. Propone ampliar el periodo de prueba de tres meses hasta un año, flexibiliza las condiciones laborales; baja de sanciones a los empresarios que no paguen a tiempo indemnizaciones y se da la posibilidad de pagar las indemnizaciones en cómodas cuotas, por medio de un “fondo de cese”. En lugar de “modernizar”, tal como reza el nombre de este título, la licencia por maternidad ampliándola, propone que las personas gestantes trabajen hasta días antes del parto, para poder extender la licencia que no usaron después de esta fecha. Uno de los puntos de mayor preocupación es donde aparece la figura de “trabajador independiente con colaboradores”, en este caso, un trabajador “independiente” que para su tarea necesite “colaboradores”, podrá contar con 5 colaboradores con quienes no existirá una relación de dependencia, cada uno deberá realizar sus aportes de manera individual. La ley aclara que estos colaboradores pueden realizar “servicios u obras”. Esto lleva a encubrir una relación laboral de jefe y empleados sin derechos laborales. Se configura así un sistema de registración particularmente laxo, donde al eliminarse las multas por las derogaciones efectuadas, finalmente da lo mismo registrar o no. También legaliza el fraude: los tercerizados, que podrían ser contratados por testaferros o empresas contratistas que se declaren insolventes, ya no pueden exigir derechos (vía responsabilidad solidaria) a la empresa principal. Este es el artículo 29 de la Ley de Contrato de Trabajo, que ni siquiera la dictadura con su Ministro de Trabajo Horacio Liendo pudieron tocar de la Ley Centeno de 1974. Se establece la posibilidad de definir bajo convenio el fondo de cese laboral en reemplazo de indemnizaciones, se establece la validez de los despidos discriminatorios, se desvirtúan las bolsas de trabajo agrario, también se deroga el estatuto del viajante de comercio. Deroga el agravamiento de las indemnizaciones en caso de ausencia o deficiencias registrales de la relación laboral de trabajadores de casas particulares. En cuanto al monotributo, contiene una lógica suba de escalas, que corrige el atraso actual. El proyecto de ley original eliminaba la herramienta del monotributo social para aquellos cuentapropistas de menores ingresos, una herramienta que subsidiaba el aporte previsional y el 50% del pago de la Obra Social, lo que perjudicaría a 600.000 monotributistas (pasarían a tener un aumento del 700%).
El título sexto propone modificaciones sustanciales al marco regulatorio en materia energética, las cuales de aplicarse establecerán un reordenamiento estructural del mercado con un claro predominio del sector privado en la definición de las variables básicas de funcionamiento. Al respecto, corresponde aclarar que las modificaciones introducidas consolidan la tendencia marcada por el DNU N° 70/23 en relación a la liberalización de precios, desregulación del comercio internacional y retiro de las funciones públicas de control y regulación del mercado. En relación a este último punto, el proyecto no solo elimina la intervención estatal sobre el mercado, sino que también suprime la obligación de las empresas del sector de remitir información básica en relación a sus actividades a los organismos públicos. Se impone el abandono de la planificación estratégica del sector como política de estado y se establece como nuevo objetivo la maximización de la renta obtenida por la explotación de los recursos, la renuncia al autoabastecimiento y la desregulación de precios.
El título séptimo versa sobre el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI). Este es uno de los capítulos clave y más peligrosos de la ley Bases. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) advierte sobre los peligros de ser aprobado al señalar que vuelve al país permeable al ingreso de capitales ilícitos de alto perfil. Agrega que “las fallas de seguridad de la ley son ostensibles, transformándola en funcional al blanqueo o lavado de capitales, lo que significa transformar a la Argentina en una plaza complaciente para la operación de organizaciones criminales de funcionamiento y objeto multidimensional”. No existe en el texto del proyecto de ley ningún requisito sólido de acreditación de origen lícito de los fondos, con lo cual Argentina se transformaría en una guarida fiscal para capitales de origen incierto. Cualquier litigio se resolverá en el tribunal arbitral internacional (Ciadi). La cesión de la soberanía jurídica ata de pies y manos a nuestro país. Los privilegios impositivos y cambiarios para grandes empresas son desproporcionados.
El RIGI atenta además contra la industria nacional y las pymes, en beneficio de grandes empresas locales y extranjeras y las importaciones. La iniciativa genera una significativa pérdida de competitividad para los fabricantes nacionales frente a los conglomerados internacionales, puesto que quienes sean titulares de proyectos de inversión dentro del RIGI podrán importar insumos, materiales y bienes de capital sin aranceles. En el plano impositivo, establece una alícuota única de Ganancias del 25% (10 puntos más baja que el tope general), trato preferencial para las utilidades y dividendos, la posibilidad de aplicar el 100% del Impuesto al Cheque como pago a cuenta de Ganancias. Se dispone la amortización acelerada de bienes (en dos años), lo que implica una menor carga impositiva en Ganancias.
Argentina está con los recursos que posee podría estar en mejores condiciones de negociación ya que los países desarrollados necesitan nuestros recursos para avanzar en el proceso de transición energética. No necesitamos regalar nuestros recursos naturales.
El título octavo remite a una reforma previsional. En la actualidad la ley 27705 permite que las personas que no cuentan con 30 años de aportes puedan acceder por medio del pago en cuotas, que se ajusta según la UPDP, Unidad de Pago de Deuda Previsional a la jubilación. El actual proyecto deroga esta ley que permitió jubilarse a muchas mujeres que trabajaron en la informalidad o en tareas no remuneradas. Mujeres que en algún momento de su vida se ven impedidas de sostener o incorporarse a un trabajo formal porque deben dedicar gran cantidad de horas a tareas de cuidado quedarán imposibilitadas de acceder al beneficio jubilatorio, 9 de cada 10 mujeres pasarán acceder al PUAM (Prestación Universal Adulto Mayor), la única prestación que quedará vigente, que se otorga a partir de los 65 años, no se acumula con la pensión y su valor se encuentra un 20% por debajo de la jubilación mínima. El gobierno actual desde el inicio de gestión viene relegando a los trabajadores, mujeres y disidencias se encuentran cada vez más postergados, cada día más pobres, endeudados y sin derechos. La pobreza que azota a nuestro país se compone mayormente por las personas que realizan tareas de cuidado remuneradas y no remuneradas.
El título noveno contiene las medidas del “paquete fiscal”. Incluye la regularización de activos o blanqueo: en resumen, es un mecanismo de exteriorización extremadamente laxo, con nulos controles en materia del origen del dinero y sin cruzamientos con la capacidad contributiva de quienes declaren los activos. Incluye también cambios en bienes personales: el espíritu de la reducción de este impuesto patrimonial es reducir su peso e incentivar al blanqueo. Se reduce progresivamente (hasta 2027) la carga tributaria para los más ricos. Complementariamente, se implementa un nuevo régimen que permite al gobierno adelantar recaudación de cinco años (afectando ingresos del próximo gobierno), y que beneficia a los titulares del impuesto con estabilidad fiscal hasta 2038. Se restituye el impuesto a las Ganancias: alcanzará a 1,2 millones de personas, pero como carece de actualización automática hasta 2025, podrían terminar el año pagando alrededor de 2 millones de trabajadores. La norma además elimina todas las exenciones previstas en la ley anterior (aguinaldo, horas extras, viáticos, protocolo, riesgo profesional, bonificación especial, dedicación especial, desarraigo, bono de productividad, guardias médicas, etc.) Quedan alcanzados por este impuesto todos los conceptos que reciba el trabajador aun cuando no revistan carácter remunerativo a los fines de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o regímenes provinciales o municipales análogos.
Esta ley perjudica fuertemente a nuestro país, recorta derechos y nos condena a años de miseria y subdesarrollo. Senadores y senadoras, no permitan la venta de la Argentina, no permitan la extranjerización ni el retroceso en derechos.
ORGANIZACIONES FIRMANTES
Colectivo Ni Una Menos – Proyecto Generar – Kolina Feminista – Liderar Mujer –
Frente de Mujeres de La Cámpora – ABOFEM – Identidad La Rioja – Nuevo
Encuentro – Colectiva Feminista La Revuelta – Ahora Que Sí Nos Ven – ASDA
Catamarca – ATE Capital – CTA Autónoma Capital – Asociación civil Lola Mora –
MUMALÁ Mujeres de la Matria Latinoamericana – 15. Multisectorial Transfeminista
Viedma – CLADEM – Asociación Civil Victoria Romero – Colectiva Feminista Federal
por la Democracia y los DDHH- EULALIAS Comunicadoras feministas – Encuentro
Patriótico – Somos Marea – Nuestra Futbol Feminista Villa 31- Cooperativa de
Cultura NEO – Movimiento Evita – MAT Mujeres de Artes Tomar – Red Diversa
Positiva Tierra del Fuego – Hogares Marentales Argentina – AC Discapacitados de
la Costa – Multisectorial Federal de la República Argentina – Mala Junta Frente
Patria Grante – Colectiva de Abogadas Translesbofeminista – River Feminista –.
Asamblea Feminista Zapalina – 33. Mujeres en Defensa de la Democracia – Foro
de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades – Red de psiquiatras feministas –
Red Federal de Familias Monomarentales – Movimiento de Mujeres Funes –
Colectiva Feminista Abolicionista Todas Somos Andrea – Juventud Universitaria
Peronista – Acto Analítico Cordoba – Huracan Feminista – Chocolate Violeta Santa
Fe – Secretaría de Género y Diversidad ATE Nacional – Mujeres del Frente
Renovador Ciudad – Arco Violeta: ayuda y prevención en violencia de género –
Asamblea Permanente por los derechos humanos de CABA – Mesa de Género Las
Heras – MeTISA Mesa de Trabajo por Infancias Sin Abuso – Arda Colectiva Artivista
Feminista – Movimiento Nacional Reformista – Foro Pampeano por el Derecho al
Aborto Legal, Seguro y Gratuito – La revolución de las viejas – Femidiscas y Aliades, Juventudes Socialistas Argentina – Viejas revolucionaras – Multisectorial de la
Mujer Mar del Plata – Red de Promotoras de salud y acompañantes en violencia de
genero de la CTAA regional Mar del Plata. – Organización de Base Rodolfo Walsh –
FeTraES – Red de Mujeres sudoeste – Femidiscas y Aliades mdq – Red
Acompañante en violencia CTA Autónoma – Tenemos patria comunna5 – La
Colectiva. Corriente Politica y Social – Frente nueva dirigencia Godoy Cruz –
Mujeres 2 de junio – Tenemos Patria – Red Lugano – Asociación Civil Movimiento
No Matarás – Barrios de pie – Cooperativa de Cadetes COOPEXPRESS –
Movimiento Mayo – Red de educadoras feministas – Asociación civil Idear
Mendoza – Sadop – La Colectiva Mendoza – Bisagra – Activismo Bisexual – Red
Federal de Promotorxs La Rioja – F.o.l en la coordinadora por el cambio social –
Fundación Entre Mujeres – Unidxs y Organizadxs – CANPO CHACO – Aprender
Juntes es Mejor Asoc. Civil- Incidencia Feminista – Movimiento igualar – Red PAR
Salta – Fuerza India – Mujeres Lujaninas – La Defe de Laburantes – Campaña por
la emergencia nacional en violencia contra las mujeres – Rosario – Partido
Justicialista Guaymallen – Asociación Civil de Mujeres Resilientes – Radio Nacional
Salta – IDENTIDAD – Amsafe-CTA T – Irrompibles – Jubilados y Pensionados
Mendoza – Asociación de DDHH Coca Gallardo – Campaña por la emergencia
Santa Fe – Mesa de género y diversidad Red de Clubes de Rosario Frente de
Jubilados de Salta – ARRINCONADAS – Frente de Géneros y Diversidad Mup –
Psique, asociación de psicólogas – Lentes Rojos – Feria red achalay Catamarca –
Campaña nacional por aborto regional rosario – NUM Mendoza – Renace Rosario
(Red Nacional de Centros de Estudiantes)- Red de Educadoras Feministas – Red de
mujeres y diversidades sexuales del centro. Rosario – APUBA-UBA – Acción
Educativa – Arpias – JAURETCHE – Corriente Peronista – Asamblea Feminista y
Transfeminista de Cinco Saltos – 8 de junio asc Nuestramerica/ Frente Patria
Grande -Materfem San Juan – NiUnxMenos Furilofche – Frente Murgueras San Juan
Comunidad Indígena Amaicha del Valle – NUM San Juan – Asociación civil
Amarantas/ red de mujeres y disidencias. – Asociación civil de fomento vecinal
Trabajando por la juventud – Grupo Feminista Mendoza – Asamblea de Fisherton
Pobre. Rosario – Bibliotecas Popular Santa Fé – AMMAR Sindicato de Lxs
Trabajadores Sexuales – El Hormiguero Rosario- Las mariposas – Lesbianas 25NBatucada Feminista Rio Negro- NUM San Juan – No Matarás Buenos Aires – Espacio
Esquina Corrientes – Asociación civil Amarantas/ red de mujeres y disidencias –
Comunidad Indígena Amaicha del Valle – Asociación civil de fomento vecinal
Trabajando por la juventud Santiago del Estero – La Nuestra Fútbol Feminista Villa
31 – Lesbianas 25N Santa Fe – Las Mariposas Chaco – El Hormiguero Rosario –
Huracán Feminista – Anna Margarita Santa Fe – AMMAR Santa Fe . Telefónicos
Nueva Propuesta – Asamblea de Fisherton Pobre Rosario – CEHIM-UNR – APDH
Regional Mendoza – La Josefina Santa Cruz – Grupo AMMHOR Santa Cruz – Asoc
civil agrup doc Mary Sánchez Santa Cruz – Mary Sanchez Santa Cruz – Asamblea
Fisherton Santa Fe – Estudiantas Organizadas Chacabuco – Ateneo Feminista Santa
Cruz – Red de Profesoras CABA – Asociación civil Movimiento Ecumenico por los
Derechos Humanos – UOM Santa Fe – 100 Evitas Rosario – Colectiva Feminista
Aquelarre San Luis – Partido Frente Grande Chaco – Mamíferas Raíz Mendoza – Red
de Mujeres de La Matanza – Instituto Cafiero – Cátedra Cultura para la Paz y DDHH – Sindicato de Amas de Casa – Fundación Ayudándonos – Servicio a la Acción
Popular – La Corriente – Raíz Social – CIPES – CERP – Corriente peronista 13 de abril –
Red Creando – Asociación Civil Palabras – Fundación Morena – Parlamento de
Mujeres de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires – Mesa Ni Una Menos
Rincón – MTL – MUP Chubut – REDESH – Red Solidaria por los DDHH – Asamblea por
la escuela que queremos – Bordamos por la Paz Córdoba – Gruppo Urbomaquia –
Casa Patria Moreno – Secretaría de la Mujer SUOEM – Red de Mujeres Alertas –
Parlamento de mujeres y disidencias Trenque Lauquen – Comisión de Mujeres
Instituto Patria – Feministas Sin Fronteras – SERPAJ – Agenda de las Mujeres – CICSA
Ciudades Feministas – Asociación ciudadana por los DDHH – Red de Defensoras
del ambiente y el buen vivir – SUTEBA – Frente de Mujeres Artesanas – Colectiva
Migrante Kuña Atyp